Ficha n° 7

I. Datos del texto:

Título: Los instrumentos. En: Didáctica de la música

Autor: Pilar Pascual                              Año: 2002                           Editorial: Pearson

Capítulo: 11

II. Resumen

Pascual en su texto nos hace un recorrido sobre el uso de los instrumentos musicales en la educación primaria, para esto comienza dando significado a la palabra “instrumento”, hace una clasificación de estos de acuerdo a sus características y uso, proponiéndo además algunos ejercicios didácticos como aporte educativo y contextualizándolos según el ciclo en que se encuentre el niño. A continuación se dan a conocer algunos puntos:

 “Un instrumento musical es cualquier objeto capaz de producir sonido”, con esta definición nos remontamos a tiempos antiguos, aproximadamente en el año 1000 a.c donde surgió el primer instrumento, un silbato de una nota fabricado con una falange de reno, posteriormente se dio paso a instrumentos de percusión, instrumentos de viento, de cuerda, etc., formando orquestas sinfónicas que ya en el S.XX lograron presencia musical.

 Los instrumentos musicales:

 Clasificación: La organología clasifica a los instrumentos según su función dentro de una cultura, existen varias categorías de acuerdo al material y el método por el que producen el sonido: Cordófonos (depende de la vibración de una cuerda tensa), Aerófonos (vibración del aire es una columna), Percusión (vibración de un cuerpo al golpearse con otro), Electrófonos (teclados, órganos eléctricos), entre otros. Además están los instrumentos que se clasifican de acuerdo a su lugar de origen, es el caso de los instrumentos de la música folclórica. Además, los diferentes tipos de instrumentos también van a formar parte de agrupaciones, dependiendo de la música que interprente, se tendrá: orquesta de cámara, sinfónica, de cuerda, quinteto, banda, banda de jazz, banda de rock y/o pop, etc.

 La práctica instrumental

 Es la adquisición y desarrollo de las habilidades intrumentales, supone que su educación desarrolla capacidades psicomotoras y corporales, además de las musicales, desarrolla la percepción auditiva y ayuda a trabajar el oído absoluto, posee una función terapéutica, desarrolla la sensibilidad y el equilibrio psicológico, favorece la cooperación grupal, etc. Así son muchos los aportes de su enseñanza y práctica.

 Durante la educación primaria se busca que el uso de instrumentos ayuden al desarrollo de las habilidades motrices y, a conocer y comprender el lenguaje musical, pero es más, esta debe ser vista como un medio de expresión y comunicación. En las escuelas suelen usarse los instrumentos de procedencia Orff, pero a esto hay que sumarle los llamados cotidiáfonos, instrumentos que pueden ser construidos por los propios estudiantes utilizando material de uso cotidiano, así el niño podrá comprender mejor su mecanismo y la técnica para utilizarlos (Pascual, 2002). Estos se convierten en una gran opción de variedad, puesto que muchas veces los docentes abusan del uso de la flauta dulce, utilizándola como el único instrumento de sus clases, aunque son numerosos sus beneficios que van desde lo físico a lo motivacional, sin embargo su aplicación puede converstirse en un método repetitivo.

Por otra parte, existen otras formas de trabajar con los estudiantes, actualmente el cuerpo también es considerado como un instrumento musical, así contamos con la voz, las palmas, chasquidos de los dedos, rodillas, pisadas, etc., se pueden trabajar diferentes áreas como por ejemplo: desarrollo de esquemas rítmicos y polirrítmicos, discriminar los timbres del cuerpo humano, etc. (Pacual, 2002).

Por último, se debe tener en cuenta las etapas psicológicas del sujeto:

  •  Primer ciclo (6-8 años): sonidos producidos por su propio cuerpo, utilizarlo como instrumento musical e instrumentos de construcción propia.
  • Segundo ciclo (8-10 años): aprendizaje de lenguaje musical y uso de flauta dulce, ya que existe mayor coordinación yhabilidades digitales.
  •  Tercer ciclo (10-12 años): trabajo en grupo, formación de conjuntos de intrumentos de diferente índole.

Para la didáctica de la música el profesor debe conocer bien a sus estudiantes y sobre todo, debe conocer bien los instrumentos a utilizar, para lograr en sus alumnos motivación e interés por este. Ademas su enseñanza debe presentar los distintos elementos musicales que conforman una pieza instrumental, melodía, ritmo, acompañamietno con la armonía y timbre, la forma, lectura musical, entre otras, se puese usar la imitación como procedimiento para su enseñanza.

III. Breve comentario personal:

  • Creo que la autora entrega un material profundo sobre la aplicación de instrumentos en la didáctica musical, conocer sus diversos tipos y saber cómo utilizarlos forma parte de su enseñanza en educación primaria, que los niños aprendan los elementos de la música por medio de estos puede ser interesante y motivador, e incluso despertar el interés por el estudio de alguno de ellos, ¿quién sabe si después de unos años nos encontramos con el próximo Mozart?.
  • Me parece muy importante la inclusión de los instrumentos musicales en la educación primaria debido a los aportes al desarrollo de los niños como lo son el desarrollo de la motricidad, conocer diversas formas de expresarse y  la cooperación en grupo. Rescato del texto para mi formación como futura docente la idea de que el no contar con instrumentos en el lugar que se trabaja no es una excusa para no trabajar con ellos, ya que los niños pueden construir varios  instrumentos y al ser ellos quienes los fabrican estos adquieren mayor sentido y comprenden mejor su mecanismo.

IV. Recursos anexos

Cursos de iniciación musical para niños:

Carla Chandía y Karin Llanao