Ficha n°9

I. Datos del texto:

Título: El método Kodály. En: Didáctica de la música

Autor: Pilar Pascual                   Año:2002                    Editorial: Pearson

Capítulo: 6

II. Resúmen:

El texto presenta el método pedagógico para la enseñanza de la música del húngaro Zoltán Kodály (1882-1967), el cual se basa en el principio de la actividad por medio de la participación activa. Este método va destinado a personas de todas las edades e incorpora la enseñanza de la música popular y el folklore como repertorio principal, renovando así la pedagogía musical.

Desarrollo:

Kodály en su método, utiliza como elemento principal el canto, dado que se considera un instrumento y la base de la actividad musical, por lo que los demás instrumentos son usados solo como acompañamiento, además a través de la interpretación de canciones populares se trabaja la melodía y el ritmo, así su pedagogía se fundamenta en una serie de puntos que da a conocer en el artículo “Las corales infantiles”.

Su desarrollo modificó toda la enseñanza de la música en Hungría, desde el parvulario con juegos musicales de 30 minutos, hasta la secundaria con coros, orquestas e historia de la música, como enseñanza obligatoria y para la no obligatoria, existirían escuelas o consevatorios especializados, y para los profesores también habría una preparación especial.

El canto y la canción popular: 

El niño llega a la escuela con un pequeño repertorio ya aprendido en su hogar, estas suelen ser canciones populares que se utilizarán para enseñar solfeo, los primeros elementos musicales y las nociones ritmicas durante la escuela primaria, además una maestro especializado trabajará la escritura y lectura musical, desarrollando la cooperación y responsabilidad individual entre los estudiantes.

Otro punto que considera Kodály es el solfeo relativo por sobre el solfeo absoluto, ya que el primero proporciona una manera original de leer el pentagrama puesto que cambia las notas de lugar dependiendo de la tonalidad, y el segundo acostumbra al niño a entonar melodías a distintas alturas.

Por otra parte la fenonimia es otro de los grandes aportes de este método, el uso de las manos para llevar el compás, como instrumento de percusión, expresar modulaciones, etc., introducen al alumno en la entonación consciente de las notas y sus relaciones, utilizando una escala pentatónica.

III. Breve comentario personal: 

  • Me parece interesante la utilización de la voz como herramienta principal para la enseñanza de la música, más que los instrumentos, además la inclusión de las canciones populares y de la cultura folclórica, y formar una propuesta pedagógica alrededor de estos elementos, que cambiara todo el pensamiento de un país respecto a la importancia de la música para la vida de las personas es destacable, ya que desarrolla una cultura musical a nivel nacional y le da la importancia que se merece a este arte.
  • Destaco la genialidad de Kodály al  crear una metodología de enseñanza musical que permite que los niños aprendan  la lectura musical de manera intuitiva, efectiva y desde muy temprana edad.  El utilizar canciones populares de acuerdo a la región,  acerca la música al niño ya que son canciones que conoce desde muy pequeño  lo que facilita  el aprendizaje musical.


IV. Recursos, anexos:

Método Kodály:

Carla Chandía y Karin Llanao