Ficha n°10

I. Datos del Texto:

Título: El método Dalcroze

Autor: Pilar Pascual                       Año: 2002                              Editorial: Pearson

Capítulo: 5

II. Resumen

El texto da a conocer el método activo desarrollado por Emile Jaques Dalcroze (1865-1950) denominado Rítmica o Gimnasia Rítmica  que se basa en tres elementos: Ritmo, movimiento y danza. Dalcroze considera que el cuerpo es un intermediario entre el sonido, el pensamiento y los sentimientos, y su método lleva al desarrollo de la motricidad, capacidad de pensar y el poder de expresión. Su metodología se considera una educación por y para la música.

Desarrollo

Dalcroze parte de la base de que la educación musical es para todos, por esto, la rítmica deber ser obligatoria en la escuela. El tipo de educación que propone permite el desarrollo y equilibrio del sistema nervioso; la gimnasia rítmica lleva al niño a conocerse como instrumento de percusión rítmica, desarrolla el autodominio, la eficacia  de la acción y permite la expresión  emocional.

La Rítmica

¿Qué es la rítmica? La rítmica es una educación del sentido rítmico-muscular del cuerpo con el fin de regular la coordinación movimiento-ritmo. Esta educación trabaja al mismo tiempo la atención, la inteligencia, la sensibilidad, además del gusto estético, los reflejos y la integración en una disciplina de grupo, desarrolla la imaginación y armoniza las facultades corporales. Se propone convertir el cuerpo en un instrumento de interpretación rítmica, mental y emocional.

Se caracteriza por:

  • Su fin es desarrollar el oído musical, los sentidos melódico, tonal y armónico a través de un sexto sentido que es el muscular, desarrollado a través del movimiento.
  • El cuerpo como medio de representación de cualquier elemento musical del ritmo, la melodía, la dinámica, la armonía y la forma.
  • Destaca el concepto de ritmo como base del solfeo. El ritmo se experimenta en el movimiento.
  • Apela constantemente al esfuerzo personal.

Los objetivos de este método son:

  • Lograr que el niño tome conciencia de sus propias fuerzas y de las resistencias que se le oponen a su organismo a través del trabajo con el sentido muscular.
  • Dar flexibilidad y perfeccionar los medios físicos mediante movimientos que ponen en juego los músculos, las articulaciones y aseguran rapidez y seguridad de reflejos.
  • Desarrollar  mediante distintos ritmos el sentido de equilibrio del cuerpo para que asegure soltura y elasticidad de movimiento.
  • Desarrollar el sentido intuitivo de la distancia y una acomodación instintiva de la acción y los movimientos en el espacio, de forma individual y colectiva.

La educación del oído

La educación auditiva busca crear la audición interior, estimular la lectura a primera vista, y trabajar la notación y la teoría musical. Dalcroze desarrolla la función auditiva y de análisis de los sentidos rítmico, tonal, melódico y armónico a través del sentido muscular. Al trabajar la lectura musical en un comienzo se basa en los dibujos de acción o acción pensada, que es una notación espontánea del alumno que traduce la música en movimientos y grafías espontáneas, desarrollando así la imaginación plástica y la emoción artística.

Uno de los fines de la rítmica es la representación corporal de los valores musicales. Para lograr esto se parte de la marcha y luego se trabaja la locomoción como fuente de diversos ritmos en relación con habilidades motrices básicas. Asimismo se considera la inhibición del movimiento. Este método trabaja también la discriminación de timbres.

Materiales

El material principal es el piano, porque es un instrumento melódico que subraya las propiedades elásticas del cuerpo en movimiento y polifónico, que saca a la luz la complejidad de la relación espacial. La improvisación al piano es la base de las enseñanzas rítmica, solfeo, expresión corporal, entre otras. Otros instrumentos musicales utilizados son flautas dulces e instrumentos de percusión. Además, para la enseñanza se utilizan materiales de psicomotricidad como espejos y colchonetas, y grabaciones musicales que contienen fragmentos interpretados al piano u otros instrumentos para desarrollar ejercicios o como piezas de danza.

Aplicación escolar

La mayor aplicación de la rítmica es en los niveles iniciales en donde se da una iniciación a la música, pero también debería estar presente a lo largo de toda la enseñanza musical del niño. Este método trabaja diversos aspectos y desarrolla diversas aptitudes, y en la actualidad es de gran utilidad en el trabajo con minusválidos sensoriales, mentales y motóricos.

La educación rítmica se relaciona con el lenguaje corporal y el lenguaje musical.

III. Breve comentario personal

  • Me parece muy interesante y completo el método desarrollado por Dalcroze ya que permite desarrollar elementos que son transversales a todas las materias de estudio como lo son la atención, la creatividad, la imaginación y el autodominio. Permite el conocimiento de sí mismo, ya que mediante los ejercicios de rítmica, el niño descubre sus posibilidades y limitaciones, puede trabajar en superarlas y utilizar su cuerpo como medio de expresión de emociones. También es sumamente importante destacar que la rítmica a través de los ejercicios permite el desarrollo y equilibrio del sistema nervioso.
  • Considero que el método Dalcroze se distingue de los demás ya que desarrolla en el sujeto cualidades propias, como por ejemplo el pensamiento, el poder de expresión, la imaginación y lo que creo que es muy importante, el autodominio; no se limita a enseñar tan solo teoría sino que utiliza todo el cuerpo como medio de expresión para aprender música a través del ritmo, además que gracias a la práctica de este el sujeto logra desarrollar la psicomotricidad. Cabe destacar que la enseñanza de la  rítmica convierte este método en una pedagogía flexible que puede ser aplicada en diversas áreas, ya sea para la educación de ciegos, sordos, minusválidos, entre otros.

IV. Recursos anexos

Carla Chandía y Karin Llanao