Ficha n° 8

I. Datos del texto:

Título: El método Orff. En: Didáctica de la música

Autor: Pilar Pascual                              Año: 2002                    Editorial: Pearson

Capítulo: 9

II. Resumen

El texto presenta el sistema educativo musical desarrollado por Carl Orff (1895- 1982)  que tiene como tema central  la actividad del niño: participación, interpretación y creación. Este método se estructura sobre tres pilares fundamentales que son la palabra, el sonido y el movimiento, practicados a través de los elementos musicales ritmo, melodía, armonía y timbre. Orff destaca por ser junto con Karl Maendler  el creador y difusor de los actuales instrumentos escolares.

Desarrollo

Orff desarrolla una propuesta a través de la cual se espera como resultado que los niños desarrollen el sentido rítmico improvisando ritmo, sonido y movimiento.  Algunos puntos que se destacan de su propuesta son el descubrimiento de las posibilidades sonoras del cuerpo, consideración de la voz como el instrumento más importante, prioridad del ritmo, trabajo conjunto del ritmo con la palabra y el movimiento.

–          El cuerpo como instrumento musical: (Gesto sonoro) Se trabajan 4 planos sonoros con características tímbricas distintas: pitos os chasquidos de dedos, palmas, palmas en rodillas y pisadas. Permite educación del ritmo a través de sonidos producidos con el cuerpo.

–          Ritmo y palabra: Se trabaja el desarrollo del ritmo a través de ostinatos melódicos y palabras. Se utilizan palabras para explicar la acentuación y compás. Para trabajar la relación palabra-ritmo se utilizan pregones, rimas infantiles, poner ritmo a un texto, etc.

–          La melodía: El trabajo con la melodía comienza presentando recitados rítmicos que se acompañan de instrumentos, luego se crea melodía al recitado rítmico y finalmente se agregan patrones melódicos con voz e instrumentos, trabajando así conjuntamente ritmo, melodía y armonía. Con esta base se comienza a trabajar la notación musical empleando la escala pentatónica.

–          Las formas musicales: Se trabajan los ecos, ostinatos, canon, lied,  preguntas y respuestas.

–          La improvisación musical: manifiesta el desarrollo de la creatividad que busca desarrollar la educación musical. La secuenciación de la improvisación es: Improvisación rítmica (trabajada principalmente con el cuerpo), improvisación melódica (usando escala pentatónica de do), improvisación armónica (utilizando instrumentos de percusión afinada), e improvisaciones de movimientos, las cuales se trabajan con instrumentos y palabras.

Materiales

Se utilizan los instrumentos Orff, instrumentos creados específicamente para la enseñanza de la música, y que son una prolongación del hablar, canto y movimiento del niño. Estos instrumentos fueron elegidos por la facilidad para se tocados por los niños, por sus  timbres agradables y la versatilidad para expresar ideas musicales. Estos instrumentos buscan desarrollar la coordinación mano-ojo, la simultaneidad sonora y creación de atmósfera para representar historias.

–          Pequeña percusión: (click en el instrumento para ver una imagen)

–          Instrumentos de láminas o de placas

–          Instrumentos de viento: flauta de pico o dulce.

–          Instrumentos de cuerda: guitarra, violonchelo y viola de gamba

Aplicación escolar

Los instrumentos aportados por el método Orff son fáciles de tocar, afinados y en conjunto producen una calidad tonal equilibrada. Estos instrumentos permiten la creación de orquestas escolares en las que se favorece el trabajo cooperativo y la socialización, y se pone en juego el principio de la participación activa del alumno haciendo música. Las rimas, canciones y refranes utilizados contribuyen a formar el bagaje cultural de los estudiantes.

Los instrumentos deben trabajarse progresivamente a lo largo de los niveles educacionales comenzando por los instrumentos corporales, luego los instrumentos de pequeña percusión, tarde los instrumentos de lámina y finalmente la flauta dulce.

III. Breve comentario personal:

  • Me parece que en conjunto la propuesta de Orff es muy coherente. Parte de la base  de una concepción activa de aprendizaje  musical  en la que el niño aprende música mediante la practica participando, interpretando y creando, es decir, «haciendo música». Para lograr su propuesta de participación activa de los estudiantes desarrolla instrumentos musicales que son de fácil manipulación para los niños y que permiten explorar distintas formas de expresión. Otro punto que destaco es la consideración del propio cuerpo como instrumento musical lo que permite realizar exploración del ritmo desde la propia realidad de los niños.
  • A mi parecer Orff realiza un gran aporte para la enseñanza de la música con su método, puesto que sienta las bases para la aplicación de diversos instrumentos enfocados al aprendizaje de las distintas habilidades musicales, cabe destacar el papel que juega el estudiante durante el proceso ya que se convierte en un personaje activo al crear música y utilizar su propio cuerpo para esto.

IV. Recursos anexos

método Orff

Carla Chandía y Karin Llanao